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A continuación resaltamos brevemente los temas más relevantes incluidos en esta publicación, que podría ser de interés a la comunidad empresarial, el Gobierno y  la ciudadanía: 

 

- En 2021, la economía de Tucumán transitó un proceso de recuperación parcial de  las caídas, en su Producto Bruto,   en los años 2019 y 2020 la cual no permitió  alcanzar aun el nivel del PBI de 2018. 

En este mismo año el NOA y el País, tuvieron un nivel de recuperación más dinámico que Tucumán. De hecho el ranking que mide el cambio de actividad económica de las 24 provincias, Tucumán ocupó el puesto número 20.

 

- En materia de consumo vale  destacar que los servicios esenciales, de gas, electricidad, combustibles y supermercados, etc., se recuperaron para alcanzar, en algunos, casos los niveles pre pandemia.

 

- En el curso del ejercicio fiscal 2021 Estado provincial tucumano se benefició con importantes y crecientes, en moneda constante,  flujo de transferencias de recursos desde la Nación y de los contribuyentes locales. 

Esta abundancia de recursos repite   el contexto del ejercicio fiscal 2020 en el cual el gasto del Estado Provincial local (sin Municipios) más los gasto del Estado Nacional en Tucumán alcanzó un nivel equivalente al  del 45 % del Producto Bruto de Tucumán. Para 2021, estimamos que esta participación estatal creció, pero no contamos con la información para cuantificarla.

El Gobierno provincial mantiene su política de aumentar el gasto año tras años, mientras los ingresos del sector privado se reducen de manera sostenida.

 

- El impacto negativo de la recesión económica y de las políticas cambiarias y fiscales, ha dejado fuertes secuelas en el ya castigado sector privado provincial. Entre 2011 y 2021 hubo un permanente proceso de cierre de empresa cuyo acumulado alcanzan las 1.196 unidades.  El último año, no obstante la recuperación de la economía siguió la disminución de empresas en actividad, aunque a un menor ritmo al de los dos años anteriores

 

- En el transcurso del año 2021 el Estado Nacional aumento el nivel de atraso cambiario y las acciones de control de precios en el mercado interno. Estas políticas afectaron a los productores agrícolas y agroindustriales locales, que producen bienes comercializables internacionalmente, en sus ingresos internos y externos. El dólar oficial se devaluó, en 2021, un 21, 96 %, mientras la inflación alcanzó el 51,40 %. En el primer trimestre de este año el dólar se actualizo el  8,33  % mientras que los precios aumentaron un 15,91 %. En una estimación gruesa estos sectores transfirieron al Estado, los importadores y los consumidores de Argentina aproximadamente de 250 mil millones de pesos que son de su propiedad. 

Para tener una idea de la magnitud de esta cifra, podemos mencionar que, en 2021, las transferencias de la Nación a Tucumán en concepto de Coparticipación Federal, sumaron $ 159,7 mil millones de pesos.

Es preocupante el hecho de que el actual  “boom” en los precios internacionales de los commodities no pueda llegar a manos de los productores locales como resultado de la alta presión impositiva y el creciente atraso cambiario. 

 

- Las exportaciones tucumanas después de tres años de caídas, en 2021 tuvo una recuperación del orden del 21,56 %, producto de mejores precios externos en los productos agropecuarios. Pero este nivel es un -15,85 % inferior al del año 2018, último año con resultado positivo en la evolución de las ventas externas. 

A nivel país, el año pasado, las ventas externas aumentaron un 38,20 %, también como un resultado de los altos precios mundiales y no en el volumen de negocios.

La política impositiva local  afecta a los negocios de exportación desde el territorio provincial, especialmente a las PYMES. Esto es así no obstante la desgravación explicita a las exportaciones, en el Código Tributario de Tucumán, del impuesto a los  Ingresos Brutos.  La Dirección de rentas está gravando las exportaciones de servicios y las por cuenta y orden de tercero (este último instrumento es la única vía que tiene un pequeño productor para acceder directamente a los precios del mercado mundial). 

Los servicios auxiliares a la exportación están gravados en la ley impositiva con Ingresos Brutos, generando costos que se trasladan a los exportadores y que afectan su competitividad

 

- En 2021 los salarios de los empleados privados registrados en Tucumán han mantenido su nivel en moneda constante   respecto de 2020. En relación a los salarios públicos locales no podemos tener una opinión de su evolución porque las estadísticas disponibles no incluyen  los salarios no remunerativos que abona el gobierno.

El relevamiento permanente del INDEC, a nivel país, nos permite confirmar el comportamiento de los salarios registrados privados antes mencionados. También este reporta nos informa, el fuerte retraso que tienen los salarios de empleados informales, principales víctimas de la alta inflación. En Tucumán el empleo informal es del orden del 45 % del empleo total,  mientras que a nivel país esta participación es del de 33 %.

 

- Se mantiene la asimetría entre los salarios públicos y privados de bolsillo registrados en favor de los empleados del gobierno. Esta asimetría se agranda cuando se consideran otras ventajas que tienen los empleados estatales en sus convenios colectivos. 

 

- El empleo privado registrado promedio entre 2021 (última estadística disponible por rama), según el reporte por Rama del MTE y SS de la Nación con el mismo periodo, y el año 2019 (pre pandemia) cayó en -6.304 puestosAlguno de los sectores  más afectados por la caída de empleo en este periodo fueron:  Actividades Agropecuarias con -1.767.- empleos, Construcción con -1.802 puestos, Comercio con -1.112.- cargos, Hotelería y Restaurantes con -1.446.- y los Servicios Comunitarios y Social con -619 empleos.

 

-El empleo público  tucumano salto en 18.991 cargos, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, según el reporte de la AFIP-SIPA.

 

- La Tasa de Desempleo de Tucumán, que calcula el INDEC, muestra una permanente reducción desde el 1º Trimestre de 2021. Si bien hay una parcial recuperación real en el empleo privado, un fuerte incremento en el empleo público, y   un crecimiento  en el empleo informal, observamos que en cierta medida la reducción de este indicador obedece al bajo nivel estimado para la Tasa de Actividad, la cual no alcanzo aun el nivel prepandemia del año 2019 y permite obtener una tasa estadística de Desempleo más baja. 

La Tasa de Actividad promedio del país y de 5 de los 6 conglomerados regionales relevados por la Encuesta Permanente de Hogares, tienen un valor más alto que la de Tucumán.

 

- La asistencia financiera del sector bancario a las actividades económicas locales continúa en franco descenso en los últimos dos años. En los últimos dos años la mayor parte de los depósitos, en bancos, en pesos del público y empresas, son absorbidos por el Estado Nacional en operaciones de mercado abierto para disminuir la presión inflacionaria que genera la alta emisión que financia el déficit fiscal.

 

- No se espera un crecimiento en las producciones agrícolas y agroindustriales más importantes de Tucumán.   Tampoco hay información de inversiones excepto    las normales para mantener las empresas en marcha. Al contrario, se observa un proceso de desinversión en un importante sector agroindustrial de Tucumán. 

La política cambiaria de dólar oficial subsidiado impide que puedan encarar proyectos productivos que sustituyan importaciones y las empresas que sufren la competencia externa han cerrado o están con serios problemas. La actual política cambiaria favorece y subsidia a las empresas armadoras o maquileras (la automotriz, electrónica, informática y electrodomésticos), las cuales son las que más han crecido en los últimos dos años. 

 

Con la esperanza de contribuir en algo a un mejor entendimiento de los problemas económicos  y sociales de nuestra provincia, los despido hasta nuestra próxima publicación.

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