Proyecto de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid), articulado por la FUNDAFET

En el marco de un convenio de colaboración firmado en el 2018, representantes de las tres instituciones se reunieron con el presidente de la FET, Héctor Viñuales, para presentar un informe de los avances del proyecto.

 

Javier Calviño Pazos, presidente de la Fundación Tajamar, organización dedicada a la cooperación internacional, explicó que este proyecto que tiene como objetivo el fortalecimiento de trabajadoras del sector informal a través de la economía social y solidaria, para el abastecimiento de insumos al Sistema Sanitario ante el COVID-19; es llevado adelante por Federación Económica de Tucumán, a través de la FUNDAFET, en ese sentido se comenzó a coordinar con el gremio de los camioneros de Tucumán para formar a sus asociadas, en tanto que el jueves 10 de marzo se inauguró un taller textil, en la Casa de la Ciudad, destinado a mujeres. “El desarrollo de este tipo de proyectos no sería posible sin el compromiso del sector privado” recalcó Pazos.

 

En representación del Programa de Cooperación Española, Blanca Rodríguez, contó que una vez superada la primera fase del proyecto, que es la capacitación y la entrega de la maquinaria necesaria para la producción, lo que se busca es generar acuerdos entre los diferentes sectores con el fin de que las mujeres puedan insertar su trabajo en el mercado y de a poco logren mejorar el nivel de vida de ellas y sus familias. 

 

Luego de escuchar los informes, el Presidente de la FET tuvo palabras de agradecimiento, a la vez que reforzó el compromiso de su Institución para concretar el anhelo de que la producción de estas mujeres logre entrar al mercado formal y lleguen a convertirse en emprendimientos autosustentables.

 

El contador Gregorio Werchow, secretario general de la FUNDAFET, fue el encargado de coordinar la agenda de trabajo y las visitas a los diferentes talleres y organizaciones.